jueves, 3 de mayo de 2007

UNIÓN INTERNACIONAL DE SUPERIORAS GENERALES

Del 6 al 10 de mayo se congrega en Roma la Unión Internacional de Superioras Generales de religiosas.
Según informa Zenit, las superioras generales escucharán ponencias sobre espiritualidad, ecología, diálogo interreligioso, laicado, migraciones y refugiados.
La presidenta de la Unión ha declarado:"Contemplando nuestro mundo, escuchando sus gritos, viendo sus necesidades, su sed, sus anhelos, ¿cuál es el hilo que nosotras, religiosas, líderes de nuestras congregaciones, estamos llamadas a tejer hoy, para llegar a ser "tejedoras de Dios", proféticas y místicas?".
Las superioras generales serán recibidas por Benedicto XVI el lunes 7 de mayo.
Nos parecen muy bien las ponencias que recibirán las Generales, sobre todo la de ecología. Y pedimos a Dios que libre a sus Congregaciones de los terribles "impactos medioambientales" que han sufrido en los últimos cuarenta años. Un agujero gigantesco en la capa de ozono de la mayor parte de los institutos... Esa debiera de ser la primera preocupación ecológica que debrían intentar resolver.
Respecto a su deseo de ser "tejedoras de Dios" les recomendaríamos que volvieran a tejer sus hábitos religiosos y sus velos de mujeres consagradas a Dios, pues ¡cómo están de aseglaradas y mundanizadas, muchas de ellas! Nos alegramos de que quieran tejer, pero lo que nos tememos es que se encaminen aún más hacia la alta costura.
Por si se deciden a reabrir el "taller de costura" les recordamos el cánon 669 del vigente Código de Derecho Canónico:
"Los religiosos deben llevar el hábito de su instituto, hecho de acuerdo con la norma del derecho propio, como signo de su consagración y testimonio de pobreza".
También van a ser recibidas por el Papa. Pues, esperemos que la visita no sirva sólo para fotografiarse con él y así poder enseñar después la foto a las que se quedaron en casa. Sirva para decidirse a obedecerle de una vez por todas. Si no es así, mejor quedarse en casa.