miércoles, 4 de abril de 2007

ULTIMA HORA: SE EDITA EN ITALIA EL COMPENDIO DE LITURGIA PRÁCTICA, SEGÚN EL RITO DE SAN PÍO V, CON PRÓLOGO DEL CARDENAL CASTRILLÓN HOYOS

Se acaba de publicar en Roma la reedición del Compendio de liturgia práctica. Está prologado por el cardenal Castrillón, Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. El prólogo está fechado a 2 de abril, Lunes Santo de 2007.
Todo parece apuntar a la próxima publicación del Motu proprio.
Es realmente triste y preocupante la absoluta indiferencia del catolicismo español respecto al momento histórico en el plano litúrgico que se está viviendo en la Iglesia.
Traducido por Primus.
Prólogo del cardenal Castrillón:
"La reedición de la obra del Padre Trimeloni, después de cuarenta y cinco años de su segunda edición, se inscribe en el surco de las iniciativas dirigidas a manifestar el justo valor del rito extraordinario de la Iglesia latina, dicho de San Pío V.
El Santo Padre, de quien es evidente la profunda sensibilidad litúrgica, se sirve de la actividad de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei propiamente para que en la diversidad de las formas cultuales pueda resplandecer la riqueza de los tesoros de la fe y de la espiritualidad de la Esposa de Cristo, puesto que "la relación entre el misterio creído y celebrado se manifiesta de manera peculiar en el valor teológico y litúrgico de la belleza. La liturgia, en efecto, como el resto de la Revelación cristiana, tiene un intrínseco ligamen con la belleza: es esplendor de la verdad", como ha recordado Benedicto XVI en la Exhortación apostólica "Sacramentum Caritatis" ( nº 35).
Por esta razón considero que el compendio de liturgia práctica, que resultó tan útil a los sacerdotes después de la gran reforma del Beato Juan XXIII, pueda en esta nueva edición contribuir a ofrecer nuevamente hoy una significativa ayuda al descubrimiento del ars celebrandi a todos los que, en espíritu de plena comunión con el Vicario de Cristo y en la obediencia a los Sagrados Pastores, desean seguir las rúbricas litúrgicas de 1962".
Ciudad del Vaticano, Lunes Santo 2007
Darío card. Castrillón Hoyos
Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei